sábado, 6 de diciembre de 2008

Otra de neocons

[N. del E.: CyF, viernes 19 de agosto de 2005]
Me entero a través de Dan Nichols, del blog mantenido por los ex- Caelum et Terra, que el P. Robert Sirico, cabeza visible del Acton Institute (quinta columna de la derecha liberal clásica en la Iglesia estadounidense), “an outfit that makes Novak, Wiegel and Neuhaus look like socialists” –como dice Dan, ha dicho recientemente que los ricos, lejos de ser una fuente de males en el mundo, son de hecho “los benefactores de la sociedad”. Tom Storck, un histórico de Caelum et Terra, refuta esta noción de modo muy inteligente e hilarante en un artículo en TCR News. Corto y a los bifes agregaría yo.


Alguien me preguntaba por qué me ocupo tanto del tema de los “neocons” en este blog. La respuesta daría para una entrada que dejamos para otro momento, pero puedo adelantar una razón: Los “neocons” cuentan con ingentes medios económicos para difundir su perniciosa doctrina. Traducciones de Novak, Wiegel, Neuhaus, Sirico y publicaciones de otros miembros del Instituto Acton y otros think tanks neo-conservadores inundan las facultades de ciencias económicas, derecho y ciencias políticas de nuestras universidades católicas, sus publicaciones (por ejemplo, la decana “Valores en la Sociedad Industrial” de la UCA) y organizaciones de empresarios como ACDE (Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas). Y esto sucede no solo en la Argentina sino en muchos otros países del mundo. Por ejemplo, Wiegel en su biografía de Juan Pablo II aprovechaba para convertir a la Centesimus Annus en la consagración del liberalismo clásico y el capitalismo por parte de la Iglesia.

Por otro lado, intento dar a conocer a muchos autores católicos tradicionalistas estadounidenses que no cuentan con los medios para darse a conocer a pesar de constituir un grupo intelectual mucho más sólido. Discípulos de Frederick Wilhelmsen, Mortimer Adler y John Senior, congregados en torno a pequeñas universidades católicas surgidas en los ’70 y de gran prestigio como el Christendom College, el Thomas Aquinas College, la Ave Maria University, la Franciscan University de Steubenville o los programas de estudios en artes liberales de universidades más conocidas (Kansas, Dallas, &c.), redactores de programas de educación hogareña o familiar, asesores de proyectos agrarios, corporativistas o “distributistas”. Todo un movimiento de raíz tradicional, casi por completo desconocido fuera de los Estados Unidos; seguramente perfectible en muchos aspectos, pero que se planta de frente a la globalización de la cultura de la muerte y pelea en concreto por conquistar la civilización del Amor.

No hay comentarios: