sábado, 6 de diciembre de 2008

Discusiones conservadoras: paleos, neos, trads... "crunchies"

[N. del E.: CyF, viernes 7 de abril de 2006]
Desde hace unos meses está teniendo lugar un verdadero torbellino en el mundo “conservador” estadounidense.

En apariencia, el aleteo de mariposa que comenzó todo fue un libro con el larguísimo título “Crunchy Cons: How Birkenstocked Burkeans, gun-loving organic gardeners, evangelical free-range farmers, hip homeschooling mamas, right-wing nature lovers, and their diverse tribe of countercultural conservatives plan to save America (or at least the Republican Party)” de un tal Rod Dreher. Sin embargo, los orígenes se perfilan desde hace una década con el fortalecimiento de dos grupos antagónicos dentro (o alrededor) del Partido Republicano: la derecha liberal (en sus versiones “libertaria” [el equivalente a nuestros neo-liberales] y “neo-con”) frente a un grupo indefinido de paleo-conservadores y neo-tradicionalistas que Dreher llama “crunchy-cons” (conservadores crujientes).

Los “crunchies” pueden resumir sus ideas en los siguientes puntos: No les gusta la corriente principal del conservadorismo estadounidense (y, menos aún, del Partido Republicano... y, muchísimo menos, el gobierno del G.W. Bush). Lo principal del conservadorismo tradicional es la cultura, no el dinero o el poder. Las grandes corporaciones merecen la misma mirada escéptica que el gran gobierno. Un verdadero conservadorismo debe preocuparse por la naturaleza y el medioambiente. Lo pequeño, lo local, lo viejo y lo particular son mejores que lo grande, lo global, lo nuevo y lo abstracto. La belleza es más importante que la eficiencia. La corrupción cultural es mucho más peligrosa para Occidente que el Islam. La familia es la institución esencial de la nación.

El sitio en internet de la revista “National Review” otorgó a Dreher un espacio para un “blog” que hoy ya se ha convertido en un verdadero y participadísimo foro de “crunchy cons”. Discusión que se ha multiplicado en casi todos los “blogs” y foros de conservadores y tradicionalistas que están en desacuerdo con alguna u otra política de Bush. Una búsqueda en Google de “crunchy cons” y “crunchy con” arroja más de 130 mil resultados.

En las discusiones se ha hablado de todo. Desde Chesterton hasta Russell Kirk, pasando por Belloc, Christopher Dawson, los agrarios sureños, E.F. Schumacher, Alisdair McIntyre, entre los más conocidos en nuestro medio. También sobre política, historia, arte, música, tradiciones y costumbres.

En una de las últimas intervenciones, Rod Dreher –un esquisito instigador de más y más discusiones—disparó la siguiente pregunta: “Si los conservadores tradicionalistas/crujientes tomaran la opción de San Benito hoy, ¿cómo sería ello? ¿Hacer eso significaría abandonar la cultura a su desesperación... o significaría retirarse hacia una frontera pasible de ser defendida?” Toda la discusión que sigue es recomendable.

Y creo que tiene muchísimo que ver con los últimos temas tratados en este “blog”.


No hay comentarios: